XXIX Jornadas de la SEDECK en Calasparra

Presentación

Las cuevas y simas en la región de Murcia siempre nos abrieron un gran interrogante porque sus morfologías no encajaban bien en el modelo tradicional del Karst. ¿Cómo se originaban aquellas curiosas formas (atípicos desarrollos laberínticos formados por extraños tubos y semitubos, cúpulas y galerías ciegas,… procesos corrosivos que no acabábamos de entender bien). Después de muchos años se va poniendo orden y se aclaran muchos de estos interrogantes. Así, los descubrimientos de sima Destapada, los espeleotemas de sima de la Higuera y las exploraciones submarinas en cueva del Agua, más recientemente las nuevas exploraciones en cueva del Agua de Lorca o los trabajos en la cueva de Luchena, la cueva del Puerto o la sima de Almendricos, nos llevan a relacionar todas estas cavidades con una espeleogénesis similar y de características comunes que nos orientan hacía procesos hipogénicos.

Con la publicación por Alexander Klimchouk (2007) de Hypogene Speleogenesis: Hidrogeological and morphogenetic perspective, empezamos a entender claramente el modelo de cavidad hidrotermal o hipogénica al que realmente se ajustan todas estas cavidades de Murcia. En otras regiones también se ha puesto de mani esto este modelo de la espeleogénesis hipogénica: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, etc., y las publicaciones sobre éstas empiezan a aparecer, siendo hoy un hecho constatado y estudiado.

Sin embargo todavía existe cierto desconocimiento y una progresiva puesta en común de estudios sobre este tipo de cavidades. Día a día se incrementan los descubrimientos y sobre todo la interpretación de cavidades conocidas desde siempre y que ahora se identi can con una espeleogénesis hipogénica. La reciente publicación Hypogene Karst Regions and Caves of the Word (diversos autores, 2017), incluye un capítulo dedicado a las cuevas de Murcia: Evidence for regional Hypogene Speleogenesis in Murcia (SE Spain), situando las cuevas de Murcia en el contexto mundial de cavidades hipogénicas.

Con estas Jornadas de la SEDECK pretendemos dar a conocer a los espeleólogos y a la comunidad científica este nuevo modelo de concepción hipogénica del karst a partir de los espectaculares y claros ejemplos de la Región de Murcia.

Andrés Ros Vivancos

 

PROGRAMA XXIX JORNADAS SEDECK Cueva del Puerto (Calasparra, Murcia)

Sábado 25

  • 9:00 Recogida de credenciales y materiales.
  • 9:15 Acto de Presentación de las Jornadas. Representante del Gobierno Regional, Alcalde de Calasparra, Presidente de la Federacion de Espeleología de la RM, Presidente de la SEDECK.
  • 9:30 Evidencias de hipogénesis kárstica en la Región Murcia. Andrés Ros, José L. Llamusí, Fernando Gázquez, José M. Calaforra, Alba Sánchez, Juan Sánchez. Presenta Andrés Ros
  • 10:00 Espeleogénesis de la Sima de la Higuera. José M. Calaforra y Fenando Gázquez.
  • 10:30 Pausa café.
  • 11:00 Seguimiento y caracterización físico-química de gases de efecto invernadero en ambientes subterráneos hipogénicos activos: caso de la Sima del Vapor (Alhama de Murcia). Ángel Fernández Cortés.
  • 11:30 Riqueza de la fauna subterránea terrestre en las cuevas hipogénicas. Alberto Sendra.
  • 12:00 Cuevas hipogénicas en el sector occidental de Murcia. Investigaciones realizadas por la Asociación Espeleológica Velezana. Antonio González Ramón.
  • 12:30 Asamblea Extraordinaria de la SEDECK.
  • 13:30 Pausa para la comida.
  • 16:00 Proyección “SEDECK ESTEREOSCÓPICA”. Antonio Fernández Galaz
  • 16:15 Proyección de “Cueva del Pozo” (interesante cueva hipogénica de Jumilla). Juan A. Martínez (grupo Hinneni)
  • 16:30 Visita guiada a la Cueva del Puerto, con explicación de los procesos y morfologías de la espeleogénesis hipogénica. No es preciso equipamiento especial.

Nota: durante el sábado 25 se realizaran dos proyecciones permanentes continuas “Cuevas de Murcia” y “Geología de la región de Murcia”.

Domingo 26

  • 9:00 Desde el punto de encuentro que se indicará oportunamente, salida para visitar la Cueva de la Serreta, interesante cavidad con pinturas rupestres, y el Cañón de los Almadenes (distancia desde Calasparra 9,2 km). Posibilidad de completar la mañana con una visita al Lugar de Interés Geológico Cabezo Negro: a oramiento subvolcánico con una interesante estructura de lopolito (a 16 km de distancia). http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-30588-DETALLE_REPORTAJESPADRE
  • 14:00 Clausura de las jornadas.

ALOJAMIENTOS

www.qalat.com tel. 968723000 (Lola Guirao) Indicar jornadas Sedeck
Gestión directa de Albergue y cabañas de madera Gestión de hotel en Calasparra

HOTELES PRÓXIMOS

Calasparra distancia a cueva del Puerto 18 km. 30 min. Hotel Primavera http://www.primaverahotel.es/

Qalat natureleza y aventura www.qalat.com tel. 968723000. Albergue las Lomas, 3 cabañas de madera, 1 casa para 4 adultos

Cieza distancia a cueva del Puerto 21 km. 30mn Relación de casas rurales en https://www.murciaturistica.es/es/alojamientos/cieza/

Murcia distancia a Cueva del Puerto 70 km. 47 min.
Relación hoteles en Murcia https://www.murciaturistica.es/es/hoteles?buscar=si&localidad=murcia&hoteles=si

Organizadores XXIX Jornadas SEDECK Calasparra 2017

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

www.sedeck.org

INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La inscripción a las Jornadas deberá hacerse a través del Formulario habilitado en la página web www.sedeck.org. Para los socios de la SEDECK será gratuita. Para los no socios, el coste de la inscripción será de 45 € que tendrán que abonar por medio de una transferencia bancaria a la cuenta ES64 2085 9660 3403 3028 0839 y enviar una copia al correo electrónico que se indica en el formulario de inscripción.

La fecha límite de inscripción es el sábado 18 de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú