Entorno de Calasparra

La privilegiada situación de Calasparra recorrida por cuatro ríos (Segura, Argos, Quípar y Moratalla) ha posibilitado el doblamiento de la zona desde las primeras etapas de la prehistoria. Numerosos vestigios recuerdan el paso de las distintas civilizaciones por este Terreno, desde el Argal a los Iberos, o desde los Romanos a los Musulmanes.

Tras la conquista musulmana, en 1289, la villa de Calasparra es donada por Sancho IV a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que la mantendrá en su poder hasta mediados del s. XIX.

Aunque no es el más abundante, el producto emblemático de Calasparra, debido a su extremada calidad es su arroz, único cereal con denominación de origen. El coto arrocero de Calasparra no es muy grande, pero destaca por la belleza y armonía de las “cajas” de arroz anegadas de agua en la época de la siembra, que flanquean, como luminosos espejos, los márgenes del río Segura.

Con una longitud aproximada de 3 km, el Bosque de galería permite admirar una exuberante flora compuesta por multitud de variedades, a ambos lados el río Segura, con un alto Valor ecológico. La zona está protegida por la declaración de “Reserva Natural de Sotos y Bosques de Rivera de Cañaverosa”. La limpieza de los márgenes de los ríos, con talas indiscriminadas enfocadas al control del caudal fluvial… la construcción de presas y la puesta en cultivo de sus fértiles tierras adyacentes, ha ocasionado la desaparición de los bosques de rivera en la provincia de Murcia, de ahí la importancia de éste reducto natural, también denominado bosque caberna.

En el término de Calasparra, o en sus proximidades, se sitúan los Pantanos del Cenajo, Argos y Alfonso XIII o del Quípar. El Pantano del río Quípar constituye un bello ecosistema donde habita una gran variedad de especies animales y vegetales que se pueden observar en su estado natural. El Pantano y su entorno forman parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de la cuenca del Segura, Quípar y Capitán.

www.calasparra.org

Santuario de la Esperanza

santuario virgen de la esperanza calasparra interiorUno de los tres santuarios más visitados de España, que recibe más de 300.000 visitantes al año; el santuario ha mantenido la devoción a la Virgen de la Esperanza (“La Grande” y “La Pequeñica”), patrona de Calasparra, desde su fundación a comienzos del s. XVII. Al lugar se hacen romerías desde distintos puntos de España. La más multitudinaria, la de Calasparra tiene lugar en la noche del 7 al 8 de septiembre.

El Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, Patrona de Calasparra (Murcia), está situado a 5 km del Municipio murciano de Calasparra, en el Noroeste de la Región, por donde discurren las aguas del Rio Segura.

La Ermita de la Virgen, se encuentra en una gruta natural, excavada por el rio hace miles de años.

Es un hermoso lugar, a orillas del Segura donde la naturaleza ha creado un bello rincón de oración y esparcimiento.

Cañaverosa

CañaverosaLa Reserva Natural de Cañaverosa se localiza en el curso alto del Río Segura en el noroeste regional. Tiene una longitud de 12 Km. y su superficie protegida, circunscrita a la ribera fluvial (cauce y márgenes en una anchura de cien metros) es de 225 ha entre los términos municipales de Moratalla y Calasparra.

Se ha propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo que supone la incorporación de este corredor ecológico a la futura Red Europea de Espacios Naturales, Red Natura 2000.

El Espacio alberga en su interior el Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, centro mariano de primer orden en la Región de Murcia, y varios cortijos en la periferia como la finca de Cañaverosa, El Campillo, Las Hoyas, la Dehesa y del Puerto. En la mitad del curso se encuentra la Presa de Cañaverosa cuya finalidad es la derivación de los caudales para el aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Rotas.

Calasparra

Molinico

Edificio declarado de interés histórico-artístico, debe su nombre a que a lo largo de la historia ha sido molino, primero de trigo y después de arroz, hasta época reciente.La fachada es de estilo renacentista y en su interior alberga el Archivo Histórico Municipal, una muestra de Museo Etnográfico y la colección de maquetas y planos de la Fundación Pérez Piñero.

molinico de calasparra
torre del reloj de calasparra

Torre del Reloj

Algunos estudiosos han querido identificar LaTorre del Reloj como un reformado minarete de la antigua mezquita musulmana de Calasparra, teoría de difícil explicación. Documentada desde el s. XVI, el XVII es objeto de una importante reforma que le da su aspecto actual, aunque experimentó otras reformas posteriores. Históricamente sus campanas regulaban las tandas de riego de la huerta.

La Encomienda

El edificio de la Encomienda, construido en s. XIV y reformado totalmente en el s. VIII, formó parte de las Casas-Palacio del Comendador de la Orden de San Juan, que ocupaban toda la manzana. Fue mesón de la Orden, cárcel y escuela. Hoy día alberga una importante muestra del Museo Arqueológico de Calasparra.

museo de la encomienda de calasparra
villa vieja de calasparra

Villa Vieja

Ejemplo característico de una población rural de los s. X-XIII, el poblado islámico de Villa Vieja es un yacimiento musealizado que cuenta con un Centro de Interpretación Arqueológica. Está considerado como lo que podría ser la Calasparra de época islámica y está excavado solo un tercio del total de lo que fue el poblado original.

La “Casa Granero”

La Casa Granero o Casa de los Condes es un edificio construido en 1808, que estuvo destinado a granero, de ahí su nombre, de los productos de las tierras del Conde el Valle de San Juan. De carácter neoclásico, se estructura en tres cuerpos, con una fachada inclinada a la purza de líneas; en la actualidad la oficina Municipal de Turismo, la sede de la asociación Banda de Música, la escuela Municipal de Música y Centro de exposiciones.

la casa granero de calasparra
iglesa de san pedro calasparra

Iglesia de San Pedro

Hasta finales del s. XIII, la Iglesia de San Pedro, es una construcción de planta de cruz latina, documentada desde el s. XVI, que ha sido objeto de importantes transformaciones y reformas a lo largo de su historia. En una de estas reformas, en el XVIII, se cambian las columnas originales por los actuales pilares.

Tras varios años de estar cerrada dado su estado, ha sido restaurada recientemente y abierta de nuevo al culto.

Castillo

Hasta finales del s.XIII, Calasparra está en poder de los musulmanes, que se habían instalado allí tras su llegada a la Península. Durante muchos años, Calasparra es zona de frontera entre los musulmanes y los cristianos y objeto de continuas luchas y razias de uno y otro bando.

castillo de calasparra
Menú